sábado, 3 de enero de 2009

CAOS

William Blake


Derivación del nombre del griego Chaos, "abertura"


Características Representa la indistinción y la confusión de los elementos antes de la intervención de un principio organizador y el magma encendido al que son precipitados Lucifer y los ángeles rebeldes. Desde el punto de vista psíquico corresponde al estado del hombre después de su expulsión del Paraíso Terrenal.


Tradiciones religiosas y sapiensciales Platonismo, orfismo, hermetismo, judaísmo, cristianismo, alquimia


Divinidades y símbolos correlativos Érebo, Noche, Demiurgo, Eros-Fanes, Sofía, Dios Padre, Satanás, Lucifer, tinieblas, mal, Infierno, vacío, nada, vicios


Se representa con el despliegue de las fuerzas naturales y psíquicas, en las personificaciones de los vicios capitales o con las imágenes de los antiguos dioses paganos.


El caos representa la dimensión cósmica, psicológica y artística que precede a todo proceso creativo. Es un estado carente de toda organización interior, de función y finalidad, que debe ser recompuesto por un principio ordenador (Demiurgo, Eros, Dios Padre, Sofía) capaz de imponerle un plan superior. No obstante como matriz originaria es la potencialidad de la que todo deriva: el Érebo o la Noche primigenia de donde nació el mundo.

En la filosofía hermética el caos corresponde a la oposición de los elementos dentro de la materia prima, aún no sublimada por el proceso alquímico. Esta masa informe, que el artista-alquimista tiene la tarea de volvera a llevar a la perfección, deriva de la caída y del castigo de Adán como consecuencia del pecado original. En la religión hebrea el caos se identifica con el mal y con el principio negativo (lo informe) opuesto al cosmos. En el pantón griego los Titanes, personificaciones de las fuerzas primigenias que poblaban el mundo antes de la fundación del orden olímpico, son encerrados por Zeus en una prisión subterránea (el Tártaro), con el fin de limitar su acción destructiva.

Fieles a esta concepción, los artistas cristianos vieron en el caos un lugar elegido por el demonio y lo poblaron de seres monstruosos, herencia de divinidades y creencias anteriores al cristianismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que leo en tu blogs me parece tan cercano, siento que nos gustan los mismos temas - aunque yo no ahondo mucho en ellos en mi blogs - pero tengo cientos de cuadernos en donde tomo apuntes. Me gusta estudiar de todo y ahora estoy abocada en el Ascetismo y todo lo que implica. Buscando las 10 perfecciones como se dice. Bueno amiga cibernetica, un saludo enorme y cuando pases por mi "casa" leeras mi comentario - con mucha humildad - de tu libro. un abrazo
antonelle cuevas

Anónimo dijo...

Bien necesitaba saber o tener una idea o representación del caos para crear una insignia, muchas gracias por hacer este post me ha servido de mucho...