sábado, 3 de enero de 2009

COSMOS



Derivación del nombre Del griego Kosmos, "orden"

Características Es el conjunto ordenado de todo cuanto existe en la naturaleza y coincide con el universo entero. Representa el arquetipo de cada acción creadora y el símbolo de la sacralidad universal.

Tradiciones religiosas y sapienciales Platonismo, orfismo, hermetismo, judaísmo, cristianismo, alquimia

Divinidades y símbolos Eros-Fanes, Demiurgo, Dios Padre; Caos, hombre microcosmos, huevo, vida, muerte, lucha, mal, Sofía, virtud

Es un sistema jerárquicamente ordenado por una divinidad superor y subdividido en particiones arquetípicas como el Zodíaco, los elementos y puntos cardinales.


Es el resultado de la acción organizadora de Dios sobre las fuerzas primigenias. En las antiguas cosmogonías el orden del mundo era conquistado mediante la lucha cruenta entre divinidades cósmicas contrapuestas. El primer paso de la Creación consiste en una acción de separación de los elementos primordiales: la luz de las tinieblas, el sol de la luna, las aguas de la tierra. En algunas tradiciones dicha especificación formal se originaba por un principio ordenador externo (el Demiurgo platónico, el Eros-Fanes de los órficos, Dios Padre), en otras se determinaba de la nada a través de una recomposición natural de la materia.
En la cosmología cristiana, en gran parte influida por el pensamiento platónico, el mundo es creado según un preciso modelo mental: el unus mundus, perfecto e imperecedero, que coincide con la mente misma de Dios. Para los Padres de la Iglesia el universo es el espejo en el que el Ser supremo se refleja, manifestándose a los hombres y dándose a conocer (aunque de manera gradual e imperfecta) por medio de ellos.
La filosofía renacentista de la naturaleza se basaba en dicha correspondencia: dado que el alma humana está armónicamente en sintonía con el alma del mundo, el hombre puede captar el sentido de la estructura del universo entero. El neoplatonismo florentino basó en este axioma su teoría del amor y concibió la obra de arte como una etapa de la elevación espiritual hacia Dios.

No hay comentarios: